El churro es un producto muy conocido en todas las regiones de nuestro país, uno de los emblemas gastronómicos en nuestra cultura. Sobre todo, cuando empieza el frío y damos la bienvenida al invierno.
Ya sea en las típicas tiendas de churros en la calle, en las ferias de los pueblos o en churrerías que llevan toda la vida en la esquina de la calle… las churrerías son lugares donde prácticamente todos tenemos un pequeño recuerdo junto a un delicioso chocolate caliente.
El origen del churro es desconocido y bastante lejano pero no obstante hay un par de teorías que son sin duda curiosas:
La primera teoría es que fueron exportados desde China hasta Portugal trasladando la receta del Youtiao (pan frito) y modificándola con una manga pastelera para dar forma de estrella.
La segunda teoría es que fue inventado por pastores españoles para poder sustituir el pan fresco.
Aun sin saber de donde procede exactamente esta receta, con el paso del tiempo, los churros han conseguido obtener el suficiente peso como para conseguir especializar cocinas expresamente en producir churros, porras, etc…
Con el mismo paso del tiempo, las maquinarias para agilizar los procesos de producción han acompañado a este producto creando auténticas joyas. Y aunque el proceso de elaboración es sencillo, desde Repagas queremos aprovechar para comentarte que contamos con nuestra propia maquinaria para churros. Si te quedas un poco más, te vamos a ofrecer varias formas de sacarle partido a esta maquinaria de forma creativa que sin duda pueden ayudar a potenciar tu negocio.
Churrera industrial
Como hemos comentado anteriormente disponemos de un equipo de churros muy completo que te permitirá producir tus propios churros con la calidad con la que avalamos nuestra gama de productos.
Esta maquinaria se divide en cuatro componentes:
- Dosificadora de masas.
- Sartén inoxidable.
- Resistencias.
- Cuadro eléctrico.
La dosificadora está fabricada en acero calibrado y cromado. La sartén de la churrera es de acero inoxidable y las resistencias son con forma circular totalmente blindadas y controladas por dos termostatos. El primero de funcionamiento con escala graduada y el segundo de seguridad con graduación fija, lo que te permitirá un control total de la temperatura del aceite. Una maquinaria que te permite tenerla en una sección muy concreta en tu cocina, sin apenas ocupar espacio.
Opciones creativas para su uso
Si has llegado hasta este punto es porque piensas de forma creativa. Y porque quieres sacarle el mayor partido y potenciar esta maquinaria. Estamos acostumbrados a entender que las maquinarias de churros son para hacer churros, porras etc. Desde Repagas queremos alentar a la creatividad de nuevas formas de uso de este tipo de maquinaria y que las reglas sirvan como guía, hasta cierto punto.
En algunos establecimientos que quieren ofrecer un producto típico como las french fries, optan por ofrecer una alternativa como son los churros de patatas, una forma diferente de ofrecer guarniciones en los platos de la carta del negocio. Sin duda es creativo, pero si el volumen de esas guarniciones es grande, estar con una manga pastelera y una freidora puede llegar a ser un gran cuello de botella durante el servicio y lo más grave, malgastar recursos humanos de forma innecesaria.
Pensar de forma creativa para usar esta maquinaria es un punto fuerte, ya que aumentas el valor de tus platos de cara al cliente y evitas generar un sobrecoste.
Las opciones actuales de los churros
Los churros han dominado el camino de la repostería ofreciendo un sin fin de nuevos productos dulces dependiendo del país o la región y esto ha permitido contar con un abanico muy amplio a la hora de ofrecer este producto al cliente.
- Por la forma: churros, porras, tejeringos, ruedas, etc…
- Por el relleno: dulce de leche, crema pastelera, etc…
- Por los baños: chocolate, azúcar, caramelo, etc…
No obstante, pese a ser esta la corriente más dominante y conocida, también existen en la parte salada recetas para este producto y nos podemos encontrar un sinfín de posibilidades, como por ejemplo:
- Churros de queso (tequeños en Venezuela).
- Churros de pescado (como el de bacalao con perejil y ajo).
- Churros de patata (como hemos citado anteriormente).
Ventajas de tener una churrera industrial
En las churrerías estamos acostumbrados a ver las típicas sartenes enormes en la parte principal de la cocina que ocupan un espacio inmenso, en este caso, nuestro churrera industrial es de un tamaño que permite adaptarse a cocinas más pequeñas que permitirán sacarle el mayor partido posible.
A diferencia que en una freidora convencional, el diseño de la sartén de los equipos churreros permite poder manipular la elaboración con total comodidad gracias a la gran superficie de trabajo y poca profundidad.
Gracias al dosificador de masas la estandarización del producto está garantizada, consiguiendo en cada proceso de fritura un acabado de gran calidad.
Contar con una maquinaria de este tipo te ofrece una versatilidad mucho mayor y otorga más libertad a otras partes de la cocina ya que te permite:
- Liberar espacios de elaboración para otros platos.
- Ofrecer un valor añadido al cliente con la innovación.
Esperamos que te sirva como una pequeña guía de las posibilidades que ofrece maquinaria como esta en cualquier establecimiento de restauración, que te permita ser más creativo con los elementos de los que dispones y que te beneficies de anexos culinarios de los que la mayoría no cuentan para equipar su cocina.