Hoy venimos cargados con un montón de postres caseros típicos del territorio español, para recordar y rememorar la herencia de nuestros padres o abuelos.
Sin duda, la gran mayoría conocerá la receta típica de cada uno de los postres y es por eso por lo que vamos a realizar una receta original para unos cuantos postres caseros que todos conocemos.
Os enseñamos tres recetas que darán la puntilla a unos postres caseros que pueden llegar a sorprender al comensal tradicional.
TORRIJAS DE BRIOCHE «A LA ANTIGUA»
Son un postre típico de la semana santa pero que se puede disfrutar en cualquier momento del año. Os traemos este postre casero de la mano del chef Ricard Camarena.
Ingredientes
-
-
- 1 pan de brioche
-
- Para el baño
-
-
- 500 ml de nata
- 250 ml de leche
- 1 rama de canela
- 2 cucharaditas de azúcar vainillado
- Corteza de limón
- 250 gr de azúcar
- 2 hojas de gelatina
-
- El caramelizado
-
- Azúcar
- Mantequilla
-
- De acompañamiento un helado de vainilla y nueces de macadamia y un poco de dulce de leche puede quedar muy bien.
Preparación
1.- Cortamos en rebanadas el pan. También tenéis la opción de quitar la corteza y darle otra forma al corte del pan para que no sean rebanadas.
2.- Para la preparación del baño: Calentamos la nata y la leche con la canela, el azúcar y el azúcar avainillado junto a la corteza de limón. Lo dejamos hasta que la mezcla hierva, tapamos y reservamos unos 15 min. Cuando el baño esté templado añadimos la gelatina hidratada y lo colamos.
3.- Colocamos las rebanadas de brioche en una fuente con bordes altos para que no se chafen cuando los reservemos. Vertemos sobre ellos la crema aún templada. Tapamos con film y guardamos en la nevera mínimo una hora para que la gelatina haga efecto.
4.- A la hora de servir ponemos mantequilla y azúcar en una sartén antiadherente y con mucho cuidado caramelizamos los lados de la torrija. Debe quedar una capa bien crujiente.
5.- Servimos las torrijas bien calientes acompañadas con una lagrima de dulce de leche y una bola de helado de vainilla y nueces. ¡A disfrutar!
ESPUMA DE ARROZ CON LECHE
El arroz con leche es un postre casero que a lo largo de toda la península se ha elaborado desde hace siglos y para seguir dando ese toque creativo os lo dejamos en forma de una espuma.
Ingredientes
- 250g de arroz con leche
- 50ml de leche
- 100ml de nata para montar
- 1 hoja de gelatina
- Canela en polvo
- c/n de azúcar avainillado
- Fresas
- hierbabuena
- 1 carga de sifón (óxido nitroso)
Elaboración
Empezamos hidratando la gelatina y disolviéndola en la leche a fuego mínimo junto con un poco de azúcar avainillado. Después turbinamos el arroz con leche y lo pasamos por un chino para incorporarlo a la leche tibia. Agregamos la nata e integramos el conjunto. Introducimos la mezcla resultante (si es necesario volvemos a pasar por el chino) en un sifón de ½ litro con una carga de gas y dejamos reposar en refrigeración al menos 2 horas.
Montaje
En el fondo de una copa de cóctel hacemos una base con las fresas picadas, aplicamos la espuma y coronamos la elaboración con canela en polvo y una hojita de hierbabuena.
TIRAMISÚ EN TEXTURAS
Ingredientes
- 500 gr de queso Mascarpone
- c/n de Sal
- 80 gr de azúcar
- 2 colas de pescado
- 300 ml de nata
- 2 cargas de óxido nitroso
- Bizcochos de soletilla
- Café
- Canela
- Tía maría
- Cacao en polvo
Elaboración
Para la espuma de mascarpone
En un cazo calentamos la leche (sin llegar a hervir), disolvemos la gelatina, la sal y el azúcar. Después incorporamos el queso y disolvemos removiendo constantemente hasta conseguir una crema lisa y sin grumos (si es necesario turbinamos y posteriormente colamos). Atemperamos e introducimos en un sifón de 1 litro con dos cargas de gas para pasar a refrigeración durante al menos dos horas.
Para el café aromatizado
en un cazo ponemos a calentar dos tazas de café negro, una rama de canela y Tía María al gusto. Dejamos reducir a fuego medio bajo y atemperamos.
Montaje
En el fondo de una copa cóctel colocamos tres trocitos de soletilla y mojamos con el café aromatizado. Luego incorporamos la espuma de mascarpone y terminamos espolvoreando cacao en polvo como topping.
Hay muchos más postres que nos dejamos en el tintero como las rosquillas, los buñuelos, la crema catalana, los paparajotes, los churros, etc. ¿Tenéis alguna variante curiosa de estos u otros postres caseros que queráis compartir? Dejadla en los comentarios.